Detente a escuchar

Proyecto

Si llamamos paisaje a todo aquello que nos circunda y que puede ser contemplado por nuestros ojos, Raymond Murray Schafer definió por analogía, a finales de los años sesenta, el concepto de paisaje sonoro, entendido como la suma de elementos sonoros y acústicos que forman parte de un entorno, ambiente o territorio. 

En la actualidad para redefinir este concepto también hay que tener en cuenta la percepción de la persona y cómo el contexto en el que se encuentra en el momento de la escucha condiciona notablemente el efecto y la interpretación del paisaje sonoro. 

Los sonidos nos hablan de la situación social, política, económica, ecológica… de un lugar. Al igual que la arquitectura local, sus costumbres y vestimenta puede expresar la identidad de una comunidad, también los pueblos pueden reconocerse y distinguirse por sus paisajes sonoros. 

Detente a escuchar es un proyecto de Juanjo Palacios para Puertas Filmfest con el que se invita a habitantes y visitantes a escuchar con atención el paisaje sonoro de Puertas para que sean conscientes de cómo lo perciben, cómo se relacionan con él y lo importante que es implicarse activamente en la construcción y preservación del mismo.

Para este propósito Juanjo Palacios ha seleccionado una serie de lugares de Puertas, que ha llamado zonas de escucha. En cada uno de esos lugares hay un pequeño cartel, donde se da una serie de pautas para realizar la escucha atenta y en el que también se incluye un código QR, para acceder al mapa con las ubicaciones de todas las zonas de escucha. 

Dada la naturaleza cambiante del paisaje sonoro dependiendo del momento del día, la estación del año, la meteorología… cada vez que nos detengamos a escuchar en alguna de estas zonas la experiencia acústica será diferente.

Producción: Puertas FilmFest, Bikepicos.


Detalles

Puertas FilmFest.
Puertas de Cabrales, Asturias.
2021



Imágenes: Puertas FilmFest