El arte y su sonido

Juanjo Palacios, José Manuel Costa.
Curaduría.
Laboral Centro de Arte, Gijón. 30 marzo - 25 junio 2012.

El arte y su sonido es un proyecto en el marco de la exposición Visualizar el sonido producida por LABoral Centro de Arte y comisariada por Fium.

El arte y su sonido se propone captar el sonido de un centro de arte. Y es que los centros y museos, frente a casi cualquier otro espacio, cotidiano o exótico, se caracterizan por su silencio. Ni aceptan ni generan sonidos. Pero son espacios, no solo con sus suelos, techos y paredes, sino con su configuración sonora, sus ecos, reverberaciones, micro-sonidos ignorados, casi ocultos…

Esto sería suficiente para unos cuantos minutos de documento o motivo de una composición, pero puede haber más. Puede haberlo cuando lo que contiene el centro es una exposición en la que el sonido es el protagonista, de objetos que suenan, de sonidos que esculpen el espacio.

En coincidencia con la exposición Visualizar el sonido este proyecto explora los sonidos generados por los proyectos artísticos que forman la exposición, los sonidos del espacio durante el desarrollo de la misma, el testimonio oral de los comisarios, artistas y público y los sonidos del propio espacio de LABoral.

Cuatro artistas o colectivos realizaron una composición de cada una de estas líneas de trabajo. 

Las obras sonoras fueron publicadas posteriormente en un CD de edición limitada diseñado y producido en fabLAB Asturias.

Comisariado: José Manuel Costa, Juanjo Palacios
Artistas: Oscar de Ávila, Rafael Martínez del Pozo, Mind Revolution y Las CasiCasiotone, Ramón Prada

Más información en El Arte y su sonidoBandcamp

 


Imágenes: Ramón Prada,LABoral