La mina y su sonido

— Curatorial

La mina y su sonido es un proyecto comisariado por José Manuel Costa y Juanjo Palacios, en el marco de la exposición Aprendiendo de las Cuencas.

Aprendiendo de las Cuencas es un proyecto de investigación y una exposición de Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza de Zon-e, coproducido por LABoral y el Banco SabadellHerrero.

La mina y su sonido continua el proceso iniciado en 2012 con El arte y su sonido, que creaba un retrato sonoro de LABoral Centro de Arte durante el tiempo que sus salas se veían acústicamente activadas por la exposición Visualizar el sonido.

La mina y su sonido se plantea en un doble sentido: como composiciones y como instalación sonora en el marco de una exposición sobre las Cuencas mineras de Asturias y sus paisajes. Para ello los artistas sonoros participantes crean cuatro piezas a partir de las grabaciones de campo en cuatro pozos representativos del ambiente natural, rural, urbano y puramente industrial. Las composiciones se integran en la exposición como complemento aural a la vez que instalaciones independientes.

Las obras sonoras son publicadas posteriormente en en el sello editorial La Escucha Atenta.

Comisariado: José Manuel Costa, Juanjo Palacios.
Artistas: Oscar de Ávila, Mind Revolution, Edu Comelles, Daniel Romero.
Pozos: Pozo Sotón (El Entrego), Pozo Espinos (Turón), Pozo Candín (La Felguera), Pozo San Fernando (Orillés).

+Info
La mina y su sonido
Bandcamp
La Escucha Atenta

Exposición
Aprendiendo de las cuencas
Comisariado exposición
Nacho Ruiz Allén, Sara López Arraiza
Coproducción
LABoral Centro de Arte, Banco SabadellHerrero
Lugar 
Laboral Centro de Arte, Gijón
Fechas
Del 27 de septiembre al 16 de Marzo
Año
2013-14





Imágenes: Marcos Morilla