Medio aural

2016 · Instalación

El sonido es un elemento de exploración básico para entender un entorno y los distintos agentes que condicionan la idiosincrasia de cada lugar. Por lo tanto el paisajismo sonoro ofrece la posibilidad de generar un espacio de reflexión desde el campo del arte que apunte aspectos de conciencia social y ecológica al espectador, visitante u oyente.

Medio aural es una instalación sonora planteada desde la práctica fonográfica y realizada a partir de paisajes sonoros de Asturias que pretende ser un ejercicio de enmarcado de sonido en el espacio público y a su vez una experiencia acústica inmersiva. Dicha experiencia quiere ser un catalizador para la escucha activa de nuestro entorno inmediato y el reconocimiento del paisaje sonoro como elemento clave de la cotidianidad y la identidad de un lugar o territorio.

Medio aural se ha concebido como una instalación itinerante para que pueda ser exhibida en distintos lugares de Asturias, adaptándola al espacio expositivo. Dependiendo de las características acústicas de dicho espacio la escucha se realizará a través de un sistema de altavoces multifocal, estéreo o por medio de auriculares.

DETALLES
Altavoces, reproductor multimedia, cables de audio y eléctricos.
Exhibida como parte de Genius Loci, arte y poéticas de la relación.
Festival Arcu Atlánticu. Carpa Arte y Territorio, Gijón.
23 - 28 julio 2016.