Picos de Europa. Reserva Sonora de la Biosfera de Asturias

Instalación

En el Parque Nacional de Los Picos de Europa debido a su orografía escarpada resulta complicado ver las fuentes que producen los sonidos que configuran su paisaje sonoro. Esta circunstancia hace que el Parque sea un espacio de ambientes acusmáticos naturales.

Picos de Europa es una instalación sonora planteada desde la práctica fonográfica que pretende transponer una serie de grabaciones ambientales originales, realizadas en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, al espacio de La Iglesia de la Laboral.

Con el objetivo de crear en la Iglesia un ambiente acusmático de similares características a las del Parque, la instalación está compuesta por un sistema de sonido multifocal donde los altavoces están estratégicamente colocados, dejando el espacio de la Iglesia diáfano para que el visitante pueda desplazarse con libertad por su interior, teniendo una experiencia acústica diferente dependiendo del lugar en el que se encuentre.

Las grabaciones que conforman esta instalación sonora se realizaron en el Parque Nacional de Los Picos de Europa entre octubre de 2017 y mayo de 2018 y pertenecen al proyecto Reserva Sonora de la Biosfera de Asturias.

Detalles
Altavoces, subgraves, Rapsberry Pi, cables de audio y eléctricos, sonido multifocal.
Iglesia de la Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón.
9 agosto - 30 septiembre 2018.