Parasimón

Juanjo Palacios, Carlos Suárez.
Instalación. Altavoces, tarjeta de sonido, ordenador, proyectores, pantallas, cables.
LABoral Centro de Arte, Gijón. 
15 diciembre 2023 - 20 mayo 2024.
Encargado por la Dirección General de Memoria Democrática del Principado de Asturias.

Parasimón es una instalación sonora y visual sobre la exhumación de las dos fosas comunes de la Guerra Civil localizadas en el paraje denominado Parasimón, en Pajares (Concejo de Lena, Asturias). 

Las fosas fueron exhumadas, una en junio de 2018 y la otra en septiembre de 2023, por el equipo de antropología forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadí, como parte de un proceso de investigación de varios años iniciado en 2010. En ese año, los familiares de Luis Cienfuegos -desaparecido en el 37- dieron con el testimonio de Celesto García, un vecino de Pajares que fue testigo del fusilamiento y enterramiento de dos grupos de personas, uno de doce y otro de diez, entre las que se encontraba Luis. 

A través de una combinación de sonidos e imágenes, Parasimón rinde homenaje a las vidas que se perdieron, honra la memoria de las personas que sufrieron en el pasado y es un testimonio de la importancia de recordar y enfrentar nuestra historia.

En la instalación, los sonidos de la excavación, las voces de los familiares de las víctimas y los susurros de la naturaleza se contraponen con filmaciones de ese paraje idílico asturiano, que durante tantos años envolvió el olvido y silencio de la tragedia.

Esta obra pretende crear un espacio de empatía y restitución, un lugar donde los visitantes se sumerjan en una experiencia emocional y puedan reflexionar sobre la importancia de la memoria, la verdad y la justicia en la construcción de un futuro más comprensivo y pacífico.

Agradecimientos: Asociación de Familiares y Amigos “Fosa Parasimón”, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Euskal Prospekzio Taldea, Jorge Olmo Ron Prada, José Antonio Naves Cienfuegos, Javier Naves Cienfuegos y Antxoka Martínez Velasco.