Una interpretación de lo encontrado / Paisaje (con)centrado

Instalación. Caja estenopeica, caja de escucha, banco, altavoces, proyector, reproductores multimedia, cableado.
Museo Termas Romanas de Campo Valdés, Gijón. 

18 octubre 2019 - 12 enero 2020.
Exhibida en La piedra del rayo y el horreum de Veranes, dentro del ciclo Tesoros singulares en los museos arqueológicos de Gijón. Comisariada por Virginia López, con motivo de Habitantes Paisajistas 2019.

Los Museos Arqueológicos de Gijón han puesto en marcha una nueva actividad divulgativa, que bajo el título “Tesoros singulares” nos acerca a los detalles de piezas que normalmente no pueden ser expuestas o pasan desapercibidas en el discurso general de las exposiciones permanentes.

En el último trimestre del año 2019 se presenta como pieza singular: La piedra del rayo y el horreum de Veranes. La pieza seleccionada es un hacha pulimentada de origen neolítico perteneciente a la colección de la Villa Romana de Veranes y hallada durante la excavación de horreumde la villa. Fue depositada de forma intencionada en los cimientos del horreum (datado en el último tercio del s.I d.C.) como objeto ritual y protector de las cosechas. Esta práctica ha perdurado a lo largo de los siglos, conociéndose tales hachas, objetos mágicos a los que se les atribuye poderes sobrenaturales, como “piedras del rayo”. Son testimonio material de un universo de creencias y ritos que se prolongan en el tiempo, asociadas a un mundo agrario hoy en declive.

La pieza arqueológica se acompaña en esta ocasión de una instalación artística contemporánea con la que los artistas Virginia López, Juanjo Palacios y Mind Revolution recontextualizan La piedra del rayo por medio de la luz y el sonido.

Adentrándose en un habitáculo construido expresamente para la ocasión el visitante puede presenciar el diálogo entre la obra sonora "Una interpretación de lo encontrado" y la obra visual "Paisaje (con)centrado".

Una interpretación de lo encontrado. Juanjo Palacios, Mind Revolution

Los hórreos y las paneras son dos de los elementos más singulares de la arquitectura popular asturiana. La etnografía y otras disciplinas científicas han analizado detalladamente estas construcciones y multitud de escritos e imágenes dan testimonio de su gran valor patrimonial.

Pero, ¿qué sucede si el acercamiento a los hórreos y paneras es a través de la escucha, lo sonoro y la práctica artística contemporánea?

Con el fin de dar una respuesta a esta pregunta, Juanjo Palacios y Mind Revolution se asociaron para realizar una investigación artística en torno al sonido en hórreos y paneras de las localidades de Trubia y Veranes. La investigación se centró en el concepto de activación sonora. Para llevarla a cabo los artistas intervinieron sobre los distintos elementos que conforman la arquitectura del hórreo o panera y sobre todo lo que encontraron en y bajo su estructura, para hacer que emitieran sonidos, resonaran y vibraran.

El resultado final de la investigación es la producción de esta instalación creada a partir de una serie de muestras sonoras y grabaciones ambientales recogidas durante el proceso de activación, con la que se pretende hacer una interpretación desde el campo del arte sonoro de la situación actual de dichas construcciones.

Esta obra sonora no se hubiera podido realizar sin la estimable colaboración de los vecinos de Trubia y Veranes, y la coordinación de Virginia López.

Paisaje con(centrado). Virginia López

Nuestra piedra del rayo continúa hablándonos de nuestra relación con el medio natural y sobrenatural, de la incertidumbre del ser humano frente a lo desconocido o inabarcable, del carácter sagrado que en­volvía los ciclos de producción agrícola, el alimento y la natura­leza. Nos habla de transmisión, herencia y pervivencia a través de nuevos usos. Todas ellas reflexiones pertinentes en un presente en el que el ser humano sigue queriendo dominar la naturaleza, pero esta vez ha perdido todo contacto con ella, sus pies no pisan la tierra labrada, sus ojos no saben interpretar los cielos y sus oídos no es­cuchan al pájaro que anuncia la lluvia.

Paisaje concentrado nace en el interior de la panera, utilizada como caja estenopeica. Fragmentos de paisaje confusos y desmemoriados, improntas borrosas de los paisajes que habitaron y habitan dentro de estos graneros sobre-elevados, huellas mnemónicas impresas por ese proceso casi mágico y alquímico en el que la luz del sol fija las imágenes en medio de la más absoluta oscuridad.







Imágenes: Virginia López