Biografía

Juanjo Palacios (Estella, 1966) es un artista, compositor e investigador que vive en Gijón. Interesado en la escucha como una forma de conocer y experimentar nuestro entorno, su práctica explora el sonido ambiental prestando especial atención a los sonidos desapercibidos o desatendidos. Su trabajo incluye instalaciones, composiciones, performances y curadurías. 

El trabajo de Juanjo Palacios se ha presentado en Museo Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Fundación Juan March (Madrid), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), Museo de Bellas Artes de Asturias, Centro de Creación Contemporánea Matadero (Madrid), Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León), Centro Niemeyer (Avilés), Convent de Sant Agustí (Barcelona), Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), Museo de la Cerámica (La Rambla, Córdoba), Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington D.C., Experimental Sound Studio (Chicago), Instituto Cervantes de Varsovia, Museo Tamayo (México), Instituto Cervantes de Berlín o en el Konstapoteket (Estocolmo), entre otros.

Sus obras forman parte de colecciones e instituciones como Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Juan March e Instituto Cervantes. Sus composiciones han sido publicadas por los sellos discográficos La Escucha Atenta, Audiotalaia, Green Field Recordings, Auriculab y Linear Obsessional Recordings.

Es el fundador y director de Mapa Sonoru, un proyecto dedicado al estudio y registro del paisaje sonoro de Asturias. Es también el director de La Escucha Atenta, sello editorial de trabajos basados en la grabación de campo. Ha sido codirector del Aula de Paisaje Sonoro de la Universidad de Oviedo y durante los últimos años ha desarrollado labores de comisariado para diversos proyectos y ha impartido talleres y charlas en centros educativos y espacios culturales sobre varios aspectos de la cultura del sonido, incluida la grabación de campo, el acto de escuchar y sus aplicaciones creativas 

Contacto